Los retos del seguro, en el centro del debate principal de Madrid Seguro

Madrid Seguro profundiza en su apuesta por ser un foro en el que se reflexione sobre este nuevo reto que afecta a todos los actores del sector y que exige un gran nivel de adaptación a corredores, compañías aseguradoras y administraciones públicas. Esta reflexión estará presidida por el lema ‘El gran reto: cómo adaptarse al nuevo mercado’ y se abordará desde tres perspectivas. La jornada matinal estará dedicada en la edición de este año a examinar el gran reto que afronta el sector asegurador, el de adaptarse al nuevo mercado. Hay coincidencia en señalar que el sector afronta en estos momentos uno de los mayores retos de su historia. El espectacular cambio tecnológico que ha vivido el mundo en las dos últimas décadas ha propiciado también un cambio sustancial en el comportamiento de los consumidores y, por tanto, ha obligado a definir una nueva forma de comunicación con los clientes. Y, al mismo tiempo, ha cambiado la naturaleza del riesgo a asegurar. Las nuevas tecnologías han creado nuevos riesgos que obligan a crear nuevos productos y a definir un nuevo marco legal que se adapte a la realidad del mercado. Y todo esto sucede a gran velocidad, lo que convierte el momento actual en un reto mayúsculo.

Este primer acto de Madrid Seguro estará protagonizado por los ex-ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y José Manuel García-Margallo, que debatirán sobre la España actual y la situación económica. A continuación, los dos ponentes participarán en un rico debate con varios CEO’s de compañías aseguradoras. El debate llevará por título ‘Retos del seguro en el contexto actual’ y se estructura en torno a tres grandes ejes: sociedad, tecnología y mercado. Los participantes darán su opinión sobre el comportamiento que deben seguir compañías y mediadores para adaptarse a la nueva y cambiante realidad surgida del gran desarrollo tecnológico experimentado en estos últimos años.

Posteriormente, dos talleres completarán este ejercicio de reflexión y opinión. El primero (El impacto en el negocio de los cambios legislativos) aborda las consecuencias que tendrá sobre el sector la nueva legislación. Las compañías se enfrentan a un reto creciente relacionado con la regulación: el riesgo de cumplimiento. El elevado número de exigencias normativas trae consigo el reto de su implementación y puesta en práctica. A menudo, las normas se solapan o duplican. Además, la regulación no refleja las demandas de los consumidores, pues esta no encaja con el futuro digital. Y por último, está el desafío del poco tiempo que las aseguradoras tienen para implementar las nuevas normas. Por todo ello, se considera que hay que revisar el modo en el que la regulación se está desarrollando; hay que ofrecer “certidumbre legal” y tiempo suficiente para su puesta en práctica.

El segundo taller (Comunicación: mediadores ante el reto de destacar y conectar con un cliente sobreinformado) tratará sobre los cambios en la manera de contactar y comunicarse con el cliente. Hoy en día el cliente de seguros está saturado de impactos que llegan vía, televisión, radio o redes sociales y que muestran algún tipo de anuncio de seguros. Mensajes que vienen de tantas fuentes, compañías, bancos, comparadores… que provocan desconcierto. ¿Cómo puede entonces destacar el corredor y agente de seguros ante esta avalancha (des)informativa? ¿Qué mensajes son los que calan en la sociedad? ¿Qué miedos y qué necesidades son los principales ‘drivers’ para conectar con un cliente sobre informado? ¿Qué lenguaje utilizamos?  ¿Cómo llegamos a las nuevas generaciones? ¿Cómo pueden los mediadores tener representación en los medios generalistas?

Para estar en contacto con el cliente ya no sirve emplear los métodos tradicionales que han funcionado en los últimos años. La tecnología permite otro tipo de aproximación y ahora la tendencia es ir hacia la comunicación one to one, es decir hacia la personalización del contacto y del mensaje.